¿Cómo elegir su equipo para restaurantes?

Como elegir su equipo para restaurantes

Los profesionales de la industria gastronómica conocen bien la necesidad de tener un equipo para restaurantes de calidad para poder trabajar de manera óptima.
La preparación de alimentos es una actividad bastante onerosa en herramientas y máquinas de trabajo. Por otra parte, los profesionales del sector saben que el equipo para restaurantes es un elemento primordial del cual depende también el éxito de la actividad. Por lo tanto es esencial tener acceso a un equipo para restaurantes de calidad, con el fin de responder a las exigencias del oficio.

¿Debo elegir un equipo para restaurantes profesional o un equipo doméstico para la cocina de mi restaurante?

Tal es la cuestión que muchos restauranteros se hacen antes de montar su establecimiento. Nada le obliga a equipar su cocina con únicamente equipo para restaurantes profesional. El equipo doméstico puede ser un buen compromiso para los pequeños presupuestos o los restaurantes que inician, pero Usted tiene que ser consciente que estos aparatos no durarán mucho tiempo en su cocina y los tendrá que reemplazar relativamente pronto.

Un equipo para restaurantes debe responder a numerosos criterios para que se pueda considerar un producto de calidad. He aquí algunos de estos criterios:

Seguridad del equipo para restaurantes

Es muy ciertamente el punto esencial de un buen equipo para restaurantes: no debe ser peligroso y debe mantenerse seguro cual sea su utilización. En restaurante, varios equipos pueden ser utilizados de modo peligroso en diferentes puestos. El corte, la cocción o hasta el licuado pueden ser peligrosos para el cocinero o cualquier otro empleado. Con un equipo para restaurantes profesional se disminuye mucho el riesgo de problemas vinculados a la seguridad.

Resistencia del equipo para restaurantes.

Es uno de los puntos débiles del material doméstico: la resistencia. Un aparato utilizado en un restaurante está sometido a uso rudo. Los materiales de un aparato simple y doméstico generalmente no resisten mucho tiempo, sólo algunos meses de uso constante. Al contrario, un equipo para restaurantes profesional está hecho de materiales más costosos, pero también más resistentes para un uso de manera regular. Privilegiaremos entonces la calidad de los materiales para una vida útil mucho más larga que la de un aparato doméstico.

Mantenimiento del equipo para restaurante

Todo equipo para restaurantes importante en su cocina o barra debe disponer de un contrato de mantenimiento con una empresa especializada. Puede ser con la marca de su aparato, con la tienda donde usted lo compró o bien con un especialista de este tipo de intervención. Guarde bien en mente que las reparaciones pueden costar a veces caro y un contrato de mantenimiento permite una intervención rápida y a menor costo.

En el momento de la instalación de su cocina, también tome en consideración la accesibilidad de sus aparatos. Sea a nivel electrónico o tubería, todo debe ser de fácil acceso con el fin de resolver rápidamente un problema eventual sin necesidad de trasladar toda su cocina.

Higiene de su cocina

Elemento esencial de un restaurante, la higiene debe ser irreprochable en la sala como en la cocina. Para obtener una higiene impecable, hay que adaptar la ubicación de su(s) equipo(s) para restaurantes con el fin de facilitar la limpieza y la desinfección. Un equipo para restaurantes debe poder soportar los productos profesionales utilizados para la desinfección con el fin de evitar tener una fuente de bacterias para sus preparaciones.

Si debemos cuidar un aspecto importante en la elección de un equipo para restaurantes profesional, es la higiene. Su equipo para restaurantes debe ser de mantenimiento simple y totalmente lavable con productos profesionales sin posibilidad de dañarle.

Capacidad de la cocina

Una cocina debe ser de simple y fácil acceso hasta en los momentos de gran afluencia en su restaurante. Debe poder acoger a varias personas, así como numerosas preparaciones y platillos listos para servir. Prevea siempre una " área de almacenamiento " para enviar los platos preparados.

Ventilación de la cocina

Inútil precisarlo, pero la ventilación es indispensable en cualquier restaurante y cocina profesional. Aunque fuese sólo para su bienestar, una ventilación de calidad es muy importante. Evita no sólo los malos olores, sino que renueva también correctamente el aire de su cocina.

Usted acaba de descubrir los principales criterios para tener una cocina digna de los profesionales más grandes de la gastronomía.

¡Optar por un equipo para restaurantes profesional, es garantizarle a sus comensales una prestación de calidad a cada uno de sus servicios!