Noticias

10 claves para tener éxito en el negocio de las cafeterías

Hay tres secretos a voces que ya conoces para tener éxito en el negocio de las cafeterías o cualquier otro negocio: trabajo duro, mucha experiencia y suerte. O una combinación de las tres. Además, hemos preparado un resumen de otros factores determinantes para que tu café sea un éxito.

1.- CONSISTENCIA

Los amantes del café en México probarán 10 cafeterías hasta encontrar el café perfecto. Es por esto que para destacar como cafetería tienes que comprar la mejor de las cafeteras industriales para preparar espresso con los mejores accesorios del mercado. Es indispensable instalar un purificador de agua que además desmineralice el agua y sólo deberías comprar café Arábica de la mejor calidad. Por último, tienes que tener un barista con experiencia que le apasione su trabajo.

2.- LA ERGONOMIA ES VITAL

Asegúrate que la estación de trabajo del barista tenga una excelente distribución. De esta manera el barista no tendrá que moverse de su lugar para preparar un café. El barista debe tener un fácil acceso a todo lo necesario (tazas, vasos, moledora, etc.) sin tener que desplazarse por toda la cafetería. También es conveniente poner la caja registradora cerca del barista para que pueda escuchar los pedidos e ir adelantando su trabajo.

3.- PROMOVER LAS VENTAS MULTIPLES

Es muy difícil que el negocio de las cafeterías se mantenga solamente de la venta del café en México. El café debe ser el motivo principal y el reclamo de la cafetería, pero para tener ingresos relevantes los clientes tienen que consumir algo más. Asegúrate de tener productos de calidad que acompañen a ese café (galletas, muffins, sándwiches, zumos, etc.).

4. LIMITA LA VARIEDAD

Muchos principiantes en el negocio del café en México piensan que tener una extensa variedad de productos cafeteros será una ventaja competitiva. Sin embargo, se olvidan que una selección muy grande produce ansiedad. Debes cubrir las categorías necesarias, pero con ofertas limitadas y estratégicas. Es decir, tres tamaños son suficiente, tres sabores de café es bastante y cuatro o cinco opciones de comida son apropiados para poder mantener un nivel de calidad alto.

 

5.- VENDER UNA EXPERIENCIA
Debes entender con exactitud qué abarca la necesidad que estás satisfaciendo. Muchos clientes frecuentan una cafetería por muchas más razones que sed y hambre. Escapar un rato de la oficina, compartir con los amigos en un entorno agradable, tener una reunión de negocios, poder conectarse a wifi y trabajar, revisar mails/Facebook o incluso crear vínculos con el personal de la cafetería y sentirse como en casa. Entender a cabalidad las necesidades de tus clientes te ayudará mucho a diseñar mejor tu oferta para que tus clientes vuelvan y así tener éxito.

6.- TARJETAS DE FIDELIZACIÓN

Muchos se resisten a usar las tarjetas de fidelización por motivos que desconocemos, pero te podemos garantizar que funcionan. Asegúrate de que es una tarjeta de calidad y que durará en el tiempo y además se verá bien en la billetera/cartera de tu cliente. Nada como ver la cara de felicidad de tu cliente cuando le das una tarjeta de compra cinco y el sexto café es gratis.

7. ESTRATEGIA AVANZADA

Necesitas tener un entendimiento claro de cómo vas a llevar clientes a tu cafetería por primera vez. Esto se refiere a un plan de marketing de lanzamiento al que debes dedicar tiempo y recursos para asegurar su éxito.

8.- EL CAFÉ PARA LLEVAR O TAKEOUT

Pese a que todos tus amigos te dirán que pongas sofás cómodos, wifi gratis y buen servicio en las mesas, un cliente que se sienta toda la mañana con una taza de café a disfrutar de estos beneficios no te ayudará a pagar el alquiler. Los clientes que compran su café para llevar pagan exactamente el mismo precio que los clientes que se sientan, pero sin ningún costo de meseros ni de espacio. Podrás atender a 10 clientes takeout en lo que un cliente se sienta y empieza a tomar un café mientras chatea con sus amigos en Facebook.

9.- DUEÑO PRESENTE

En las cafeterías, así como los restaurantes son un negocio de gente/servicio y por eso necesitan la dedicación, el compromiso y la atención del dueño. Los clientes esperan esa entrega y los empleados son mucho más a menos cuando el dueño está presente.

10.- UBICACIÓN

Aunque en el artículo original de la revista Forbes, el autor menciona que la ubicación no siempre funciona para el café y deja fuera de su lista este punto, nosotros consideramos muy importante estar ubicados en una calle o área con bastante flujo de gente (pedestre). Lo que si es cierto que se debe buscar un equilibrio entre precio/tráfico sin caer en lugares demasiado comerciales donde los alquileres son impagables para una cafetería. Si tu café es de primera calidad, confía en que tus clientes caminarán ese par de calles extras.

Fuente: http://www.meencantaelcafe.com