Noticias

Guía para elegir tu pala para pizza

Para facilitar la manipulación de la pizza en el horno, necesitas una pala para pizza, el clásico accesorio utilizado por el pizzaiolo en las pizzerías, para poner y retirar la pizza del horno de leña.


Una buena pala, sin embargo, no es fácil de encontrar porque hay diferentes materiales, formas, tamaños, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas. Te vamos a explicar cuáles son estas diferencias y características que deben tenerse en cuenta para poder elegir las mejores palas para pizza.

¿Por qué tienes que usar una pala de pizza?

¿Pero por qué es importante usar una pala para pizza? Si usas un horno de leña con temperaturas muy altas, no puedes agarrar la pizza con tus manos, podrías quemarte.

La pizza, incluso en un horno eléctrico normal en el que se coloca una piedra refractaria, puede necesitar ser revuelta de vez en cuando para obtener una cocción homogénea en toda su superficie. Todo esto es imposible con las manos desnudas, debido al riesgo de quemaduras por las altas temperaturas alcanzadas en el horno y/o la piedra. La pizza se retira del horno una vez cocida y se necesita también de una pala para extraerla.

Los que preparan pizza a menudo saben que para una cocción rápida se necesita una temperatura muy alta de unos 400 grados. Es una temperatura accesible sólo por un horno de leña o por un horno eléctrico de pizza de alta calidad.

 

Los hornos eléctricos para pizza, por otra parte, alcanzan temperaturas mucho más bajas, que están cerca de 220-240 grados, incluso si en la cocción de la pizza se pueden obtener mejores resultados utilizando una piedra refractaria especial para la cocción de la pizza en lugar de la placa de cocción clásica.


Sin embargo, en cada uno de estos tres casos recomendamos el uso de una pala para pizza, ya que el horno se precalentará primero y, una vez alcanzada la temperatura máxima, tendrás que utilizar una pala para meter la pizza.

¿Cómo preparar una pizza en un horno de leña?

Sea cual sea el tipo de pala de pizza que se utilice, hay que espolvorearla con un poco de harina en la superficie para evitar que la pizza se pegue, luego deslizarla suavemente y, con movimientos vivos, meterla en el horno para cocinarla. La pala se utilizará luego para girar la pizza sobre sí misma, para conseguir una cocción perfecta y poder extraerla del horno y depositarla en el plato.

Al principio, el uso de la pala de pizza puede requerir un poco de práctica, pero si quieres utilizar un horno de leña o eléctrico a alta temperatura, sin el uso de bandejas, elegir las mejores palas para pizza para estas operaciones será esencial.

horno de leña

¿Pala de madera o de acero inoxidable?

Hemos visto cuáles son las ventajas de elegir las mejores palas para pizza, ahora analicemos cuáles son sus características más importantes. Existen palas de diferentes longitudes, anchuras, materiales, forma. Analizaremos todas las opciones más importantes para que puedas elegir la pala de pizza más adecuada para ti.

  • Pala para pizza de madera: es un material económico, fácil de limpiar, la masa para pizza tiende a adherirse menos fácilmente a este material que a los metales. Sin embargo, puede torcerse a altas temperaturas o peor, quemarse. Debe lavarse bien para evitar la formación de bacterias, podría absorber los olores de los alimentos que allí se colocan. El espesor de una pala de pizza de madera podría complicar la carga de la pizza a pesar del pequeño ángulo en la punta diseñado para ayudar el proceso.

 

  • Pala de pizza en acero inoxidable: es una pala muy duradera, que no se retuerce al calor y que es fácil de limpiar. Los olores de los alimentos no son absorbidos por la pala, ya que está hecha de metal. También tiene un espesor inferior al de las palas de pizza de madera, por lo que es más fácil arrastrar la pizza. Sin embargo, cuando está cruda, la masa de la pizza tiende a adherir más fácilmente al acero que una pala de pizza de madera.

 

  • Palas para pizza en aluminio: tienen las ventajas y desventajas de las palas de pizza de acero inoxidable, pero son más ligeras y pueden someterse a procesos para evitar la formación de óxido en su superficie, también son más frágiles que las palas de acero.

¿Qué tamaño de pala de pizza elegir?

Para poder elegir la mejor pala para pizza, hay que tener en cuenta no sólo el material, sino también su tamaño. Una pizza se puede hacer en diferentes tamaños más o menos grandes, pero por lo general recomendamos una pala que puede albergar una pizza de unos 30-32 cm como punto de partida. Este diámetro permite al pizzaiolo utilizar la pala como superficie de trabajo para extender la pizza y colocar los alimentos, comprobando al mismo tiempo si la masa se pega a la pala.

¿Qué forma debe tener una pala de pizza?

Ahora tenemos una idea más clara de los materiales que se pueden utilizar y del tamaño que hay que elegir, pero ¿qué forma debería tener? Cualquiera que ya haya hecho una visita guiada en línea o en las tiendas para comprar palas para pizza habrá notado que existen diferentes formas, de las cuales las más clásicas son las rectangulares, redondas o cuadradas, cada una con sus ventajas y sus desventajas:


Pizza redonda: es más difícil de usar para aquellos que usan por primera vez una pala de pizza porque se necesita experiencia para poder utilizarla de la mejor manera posible y centrar la pizza.


Pizza cuadrada o rectangular: permite colocar la pizza de manera más sencilla, ya que su superficie es más grande y menos precisa, lo que permite al usuario preocuparse menos por el centrado de la pizza.

Importancia del tamaño del mango

Otro factor muy importante para elegir las mejores palas para pizza es el mango. Éste se elegirá en función del tipo de horno utilizado. Si utilizas un horno de leña profundo, tendrás que utilizar una pala para pizza con un mango largo, mientras que si utilizas un horno eléctrico o un horno de cocina en el que se utiliza una piedra refractaria para cocer la masa, puedes utilizar una pala de pizza con un mango mucho más corto.

Sea cual sea la pala para pizza que elijas, asegúrate siempre de que te permita realizar todos los movimientos para arrastrar la pizza lo más fácilmente posible y sin riesgo de quemadura. El mango para pizza, para facilitar su uso, puede estar equipado con materiales antideslizantes, resistentes al calor, de forma ergonómica y puede desmontarse en algunos modelos o equipado con un agujero o un gancho para facilitar su almacenamiento cuando no se utiliza.

¿Para qué son los agujeros en las palas para pizza?

Al seleccionar palas para pizza, notarás que algunas de ellas tienen agujeros en toda la superficie donde se coloca la masa de la pizza. Estos agujeros están diseñados para eliminar el exceso de harina que se espolvorea en la superficie de la pala, por lo que no tendrá un exceso de harina en la cocción que inevitablemente se podría quemar. Estos agujeros, sin embargo, podrían eliminar la harina de forma excesiva, lo que complicaría la fase de puesta en el horno de la pizza por los menos expertos.